VOCES Y SUSURROS DE LOS PÁRAMOS:
NARRATIVAS COMUNITARIAS SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO
Los páramos representan para la humanidad, la opción de vida y supervivencia en esta Casa Común. Al ser fábrica y depósito de agua dulce, este delicado ecosistema tiene un alto grado de responsabilidad en nutrir los ríos, lagos, lagunas y demás vertederos de agua, además de jugar un papel decisivo en la existencia misma de la Amazonía. El agua viaja a través de los vientos andinos de la alta montaña del páramo hacia el gran bioma amazónico; las constantes lluvias de la Amazonía se deben en gran medida a la capacidad de mantener y generar humedad, propia de los ecosistemas de páramo que confluye en una relación perfecta gracias a la movilidad de las especies de fauna migratorias, los fuertes vientos, los ríos, etc.
Los páramos son definidos como ecosistemas de alta montaña, que suelen superar los 2,800 m.s.n.m., y que, a pesar de la altura y los fuertes vientos que soplan sus suelos, la humedad es el
secreto de la vida que crece y sobrevive a este inclemente frío paramuno (las temperaturas oscilan entre los 10°C hasta 0°C dependiendo la altura).
La zona intertropical parece ser la responsable de viabilizar la existencia del páramo en el planeta tierra. Se ubican principalmente en Suramérica, en gran parte de la Cordillera de los Andes, aunque en África Oriental y Nueva Guinea también se encuentran ecosistemas similares al del páramo andino y países centroamericanos como Costa Rica y Panamá. Los Páramos de los Andes se despliegan desde Venezuela, pasando por Ecuador, Perú y Colombia, este último con más del 50% de las zonas de páramo en el mundo. De ese 2,5% de agua dulce que existe en el mundo, un gran porcentaje se debe a la existencia del páramo, y si Colombia posee la mayor cantidad de territorio de páramo, el país tiene una responsabilidad enorme con la humanidad.
Fue precisamente esa responsabilidad social la que motivó la creación de una Red de Reporteros Comunitarios capaz de concientizar sobre el papel de los páramos en el cambio climático y la necesidad de implementar medidas que permitan preservar, conservar y rescatar el agua.
Voces y Susurros de los Páramos es una red guardiana que, a través de la radio comunitaria hace un aporte pedagógico a la lucha por la naturaleza y la vida. Colombia a pesar del enorme desarrollo tecnológico y de conectividad, sigue siendo un país que prefiere y vive la radio. En el mundo rural, la radio es el compañero ideal para las largas jornadas de trabajo, y precisamente los páramos, conviven con campesinas y campesinos que asientan sus vidas en las laderas de estos imponentes ecosistemas.
Es así que, desde 10 municipios de Colombia, en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Tolima y Norte de Santander, las y los reporteros a través de una radio-revista que lleva su mismo nombre, y que se trasmite una vez a la semana, comparten las historias, las luchas, los sueños de la gente que vive en las
además de reconocer el espacio que habitan y aprender sobre el páramo y su mágico bioma.
Este laboratorio sonoro, que lleva dos años en sintonía con los páramos, se ha convertido en un encuentro de saberes, un viaje por la historia y la geografía de un país que aún no terminamos de conocer.
Uno de los principios claves a tener en cuenta, es que el conflicto armado y el narcotráfico han impedido que haya un reconocimiento minucioso y detallado del territorio nacional y su riqueza ambiental. Fue apenas con el Acuerdo de Paz, que la agenda por delimitar las zonas más sensibles de los ecosistemas en Colombia e implementar medidas para su protección, empezaron a emerger, y fue a partir de esa apertura en la agenda nacional que los páramos y la necesidad por conocerlos empezó a moverse por diferentes escenarios de discusión (medios de comunicación, academia, construcción de políticas públicas, etc.).
Voces y Susurros es pionera en retratar la radiografía de los páramos de Colombia a través del lenguaje popular y la edu-comunicación comunitaria. Desde la esfera biológica y científica, hasta los mitos y leyendas que se tejen en las alturas, han sido protagonistas de uno de los procesos más importantes para la radio con sentido social y ambiental en Colombia.
Se ha visto como después de que se puso en marcha esta iniciativa de comunicación, muchos otros medios de comunicación tanto privados como públicos y comunitarios, han implementado dentro
de sus parrillas de contenido, temáticas que giran en torno al cuidado de los páramos, a la concientización de los efectos del cambio climático, y las posibles acciones que como ciudadanía podemos implementar para mitigar esta situación.
Los mismos integrantes de la Red, han experimentado transformaciones en su cotidianidad a raíz del proceso: se ha gestado un sentido de conciencia por la cantidad de basura que generamos en casa o en el trabajo; llaman al cuidado de los visitantes que van a estas zonas promoviendo el turismo ecológico, comunitario y ambiental; resaltan la labor que vienen haciendo lideresas y líderes ambientales, sociales y campesinos en sus municipios y alrededores, además de buscar llegar cada vez más a la audiencia, pues con el trabajo en red ha quedado claro que el entretejido de luchas, la unión de fuerzas pueden generar transformaciones radicales y duraderas.
Pero no sólo al interior de la red se empiezan a ver estos cambios, la comunidad en general ha comenzado a tomar un papel más activo para buscar ser parte de la toma de decisiones frente a su municipio y entorno. Actualmente se viene promoviendo un proyecto de ley para delimitar las zonas de páramos. En Colombia la Constitución y varias normativas protegen las zonas ambientales sensibles, otorgando un título de protección absoluta para que no sean alterados estos ecosistemas por la actividad humana.
Por desplazamiento, por ancestralidad, por herencia, y por muchas más razones, la población campesina colombiana se ha movido por los diferentes ecosistemas buscando el mejor lugar para su vida. Los páramos no han escapado a ello, y es en parte por esta penetración cada vez más numerosa de actividad humana, que se ha visto alterada la cotidianidad del páramo.
Es por ello que se hace necesaria la delimitación de estos ecosistemas, eso sí, fomentado alternativas de subsistencia para las familias que viven en zonas de páramos, y que obligadas a dejar de cultivar o intervenir los suelos, tengan otras alternativas que por el contrario, contribuyan al cuidado de los
páramos y la naturaleza en general. Mientras esto se define, la gente necesita informarse más, acercarse a una problemática que nos afecta como país y como humanidad, conocer el cómo, el por qué y el para qué de esa ley, teniendo en cuenta las diferentes formas de ver y entender lo que es el páramo y su importancia para la vida misma: la herramienta sin duda es la radio comunitaria.
La música, el folclor, la gastronomía, la identidad y las costumbres, las historias libertadoras, los mitos y las leyendas han sido relatos que retumban en más de 10 municipios de páramo que se identifican y crean sentido común entorno a los páramos y su determinante papel en la mitigación del cambio climático, y aunque el confinamiento de la pandemia y la crisis de sostenibilidad que presenta la radio comunitaria en Colombia, la radio-revista y todo el trabajo alrededor de la creación de piezas comunicativas para el blog del proyecto no ha parado, ha sido constante y por supuesto ha atravesado obstáculos. Sin embargo, las y los reporteros y las mismas comunidades donde están situadas las emisoras que hacen parte de este proyecto, han mantenido firme su compromiso con los páramos y la pedagogía que se debe compartir con la comunidad para incrementar los aliados en esta labor. Cabe resaltar que fue gracias al apoyo y el entretejido que PWRDF y WACC han brindado, lo que habilitó la oportunidad de que Grupo COMUNICARTE y las diferentes emisoras que hacen parte del proyecto, tuvieran las condiciones para iniciar este camino sonoro por el cuidado de los páramos.
El fortalecimiento de la red también ha requerido del apoyo de los talleres de capacitación en radio comunitaria y medio ambiente, los cuales, abren el espacio para integrar cada vez más personas interesadas en aprender más sobre cómo informar sobre el cambio climático y los diferentes ecosistemas del país, sin olvidar todo el componente humano y social que habita en estos territorios. En los talleres de capacitación se discute el formato, el tiempo, y todas las estrategias que permitan emitir un mensaje claro e inclusivo del cuidado de los páramos.
Por supuesto, además de la producción de las piezas comunicativas a partir de los talleres de capacitación prácticos, el proceso ha generado alianzas con otras organizaciones que vigorizan el proceso de creación y difusión. Recientemente BROT, hizo una donación con equipos para fortalecer la infraestructura de las emisoras que hacen parte de la red, garantizando las condiciones mínimas para continuar esta importante labor.
Si bien el trabajo aún debe seguir y cada vez más con mayor fuerza, el sueño es poder crecer y entrelazar todas las radios comunitarias ubicadas en zonas de páramos para incrementar el eco por el cuidado de los páramos, del agua y de la naturaleza misma, y fortalecer a su vez las radios comunitarias de Colombia, reivindicarlas como escenarios de participación democrática, donde las diferentes voces y posiciones tienen un espacio, con el fin de encontrar las salidas que se adecuen a las necesidades de todos los habitantes de estas delicadas zonas.
Finalmente, la alianza con redes digitales y multimedia es uno de los objetivos de la red. Pero el proceso va peldaño por peldaño, y mientras se saca provecho al acceso a la comunicación e información a través de nuestras radios comunitarias, la red sigue avanzando hacía nuevas conquistas que permitan contarle al mundo sobre
Por: Carolina Martínez Molina
Autoría Propia. Parque Nacional Natural El Cocuy, Güicán y Chita, Boyacá – Colombia
Autoría Propia. Boyacá – Colombia
Grupo Comunicarte. Capacitación Emisora Cacica Stereo en Santo Domingo de Silos, Norte de Santander – Colombia
La travesía de la RED guardiana por la vida:
Voces y susurros de los Páramos
Entre los días 21 y 24 de febrero, parte del equipo de la Red de Reporteros de Voces y Susurros de los Páramos, estuvo haciendo un recorrido entre Bogotá y Pamplona.
La razón principal, el encuentro y articulación de la RED en Norte de Santander, departamento protagónico en esta nueva cruzada por la delimitación del 100% de los Páramos de Colombia y que, para este año, contará con la representación de 6 emisoras comunitarias, alternativas y de interés público claves para nuestra labor de sensibilización frente a la realidad que se viven en las alturas andinas.
Al trabajo que viene realizando las emisoras Cacica Stereo 105.2 FM en Santo Domingo de Silos, y La Voz de la Confianza 107.2 FM en Chitagá, se unieron Andes Stereo 103.2 FM en Cácota, Mi Gente 101.7 FM en Cucutilla, La Merced 103.2 FM en Mutiscua y Activa Radio Online representando a Pamplona.
Sin embargo, el encuentro no fue lo único que invocó este largo recorrido; los imponentes paisajes de nuestra colorida Colombia robaron la atención y los lentes de las cámaras, los sonidos ambientes del agua correr, las aves y otros tantos susurros que retumban a lo largo y ancho del camino fueron capturados por los miembros de la RED que pudieron efectuar el recorrido. El Páramo a lado y lado acompañó esta ruta de sensibilización y pedagogía por la riqueza y la fortuna que tenemos como nació, dándonos una vez más una lección de vida y resistencia, pues a pesar de la pesada y dañina mano humana, sigue firme y magistral la madre tierra en cada una de sus formas de ser: Desde las húmedas alturas llenas de verde y neblina, hasta las rusticas y calurosas montañas que erigen la majestuosa y única cordillera de los Andes.
Este recorrido que comprende alrededor de 14 horas de viaje, debido a las espesas neblinas que, en ocasiones, y especialmente sobre la altura del Páramo de Berlín se posa, se debe disminuir la velocidad y andar con todas las precauciones. Sin embargo, la recompensa es enorme, al estrellarse en cada curva con las rarezas endémicas del clima, la flora y la fauna que adornan este bendecido territorio, pues los primeros kilómetros del viaje, la capa blanca del agua, acompaña la madrugada, cubriendo de frío y brillantes los bastos campos cundiboyacenses, para luego dar cabida a las ardientes rocas que constituyen el Cañón de Chicamocha y en las que residen los hermosos municipios santandereanos que nos recuerdan la gesta libertaria, insignia de los pueblo comuneros de la región
Sin duda, un plan recomendado por toda la RED de Reporteros de Voces y Susurros de los Páramos, pues en esta larga travesía, no sólo podemos reconocer la riqueza biodiversa de nuestro país, sino toda su historia, la vida campesina y la fuerza que le dio origen a este territorio. Eso sí, la recomendación es que cuando estemos en la naturaleza le brindemos el respeto que merece, pues es lamentable encontrar los vestigios de las caminatas humanas dentro de los Páramos y demás ecosistemas, representados en botellas de plástico, envolturas y demás desperdicios que no sólo perjudican el medio ambiente, sino la vida misma de la humanidad.
Si quieren conocer más del recorrido, los invitamos a que sigan en sintonía: https://comunicaparamos.wixsite.com/comunicarte con el cuidado de los Páramos, la madre tierra y el agua, a través de esta RED guardiana por la vida Voces y Susurros de los Páramos, ¡porque El Páramo es vida!
El dato: En diciembre del año 2021, el gobierno nacional, mediante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, decretó la Ley N° 2169, más conocida como Ley de Acción Climática que busca reducir a cero la deforestación y las emisiones de carbono negro en un 40%, a través de estrategias ambientales en los diferentes ecosistemas existentes en el país. Puntualmente frente al bioma Páramos, esta ley busca delimitar el 100% de estos ecosistemas de aquí al año 2030. Si quiere conocer más sobre esta ley los invitamos a ver el ABC en este link.
Radio La Merced 103.2 FM
Mutiscua, Norte De Santander
Panorámica municipio de Mutiscua Norte de Santander
Cumpliendo con el Plan de Capacitación y acompañamiento de las emisoras de la RED Voces y Susurros de lo Páramos, nos correspondió ahora la conformación de un nuevo grupo de creadores de contenidos sonoros y esta vez de la Emisora Comunitaria La Merced 103.2 FM. Mutiscua Norte de Santander, cuyo municipio está a 2.600 metros sobre el nivel del mar.
yo amo Mutiscua
Fotografía histórica de Mutiscua Norte de Santander
Además, la visita a la emisora comunitaria La Merced 103.2 FM., ha tenido como propósito conocer las instalaciones de la emisora y desarrollar la capacitación radial y la conformación del equipo de productores - creadores sonoros que se integra al proyecto Voces y Surrurros de los Páramos.
A la convocatoria asistieron: Karla Amaris Vera, Manuela Valentina Contreras, Karol Juliana Salazar Villamizar, Cristian Granados Bonilla, Jesús Armando Cañas Gamboa, Julian Ricardo Rojas, Sandra Carolina Gómez, Duvan Felipe González y Dora Villamizar Gamboa.
La Merced 103.2 FM es una emisora comunitaria que en este 2022 cumple 24 años, fue fundada el 4 de mayo de 1998 por el Saceredote Indalecio Camacho y actualmente esta concesionada a la parroquia San Jose de Mutiscua.
El taller de capacitación se inició día martes 5 de abril, el lugar, un salón en las instalaciones de la Casa Cural. Teniendo en cuenta que el grupo es nuevo recibiendo contenidos relacionados a la radio, apoyados con el Manual Capacitación Radiofónica y compartimos los temas: ¿Qué es la Comunicación?, Modelos de la comunicación enfatizando en la comunicacón popular. Se hizo un breve recorrido por la historia de la radio y la radio comunitaria. El grupo recibió los elementros del Lenguaje Radiofónico materia prima del taller. Y se desarrollaron los primeros ejercicios con el manejo de la voz, para crear confianza dentro del grupo
Desde la Radio Comunitaria:
Visión Stereo 89.6 FM la Uvita Boyacá
Municipio de La Uvita Boyacá
La capacitación y la conformación del Colectivo de producción radial dentro del proyecto Voces y Susurros de los Páramos, ésta vez ha sido en la Emisora Comunitaria Visión Stereo 89.6 FM. En la Uvita, Boyacá municipio que se encuentra a 2.636 metros sobre el nivel del mar.
Parque principal e iglesia la Uvita Boyacá
A la convocatoria asistieron: Nelsi Judith Pico Niño, Valentina Sánchez Cuadros, Ernesto Soledad Joya, Elizabeth Prieto, Brayan Jharbey Gacía Chávez, la reportera de Voces y Susurros de los Páramos Deisy Alejandra Blanco Chia y el director de la emisora Carlos Eduardo Puin Martínez.
Futuros reporteros de la emisora Visión Stereo y el proyecto Voces y Susurros de los Páramos
Visión Stereo 89.6 FM en La Uvita departamento de Boyacá, es una emisora comunitaria cuyo concesionario es la Cooperativa COOPROCAÑITAS. Nace por el deseo de organización de la comunidad de la vereda Cañitas. La solicitud se hizo en el año 2006 y la licencia llegó en el 2008.
En las instalaciones de la Ludoteca en la Uvita, funciona la Emisora comunitaria Visión Stereo 89.6 FM
Emisora comunitaria Visión Stereo 89.6 FM La Uvita Boyacá
En el segundo día de capacitación se explicaron y trabajaron los géneros y formatos radiofónicos, profundizando en el género noticia radial, este ejercicio teórico práctico sirvió para redactar noticias de fuentes locales, enfocadas al medio ambiente. La práctica fue muy provechosa e interesante entre los participantes por que se desarrolló en la emisora. Con el grupo también se trabajó las secciones de la Radioevista Voces y Susurros de los Páramos: Noti-climático y Qué suena en los Páramos ejercicios que fortalecieron la capacitación.
Ludoteca de la Uvita en Boyacá, sede de la emisora
El día domingo 10 de abril, apoyados en el Manual Capacitación Radiofónica se trabajó el libreto radial y el género dramatizado enfocado a las dramatizaciones cortas, a partir de las ideas aportadas por el grupo se desarrolló una historia.
Revisión del texto para los próximos ejercicios prácticos
Practica en la emisora comunitaria
Segunda jornada de taller con el grupo de la emisora comunitaria Visión Stereo
Diversos momentos de Práctica en la emisora comunitaria Visión Stereo